En Colombia la mayoría de las instituciones educativas públicas necesitan embellecer sus zonas verdes para lo cual se hace necesario realizar actividades que conlleven a mejorar el ambiente escolar de sus estudiantes, docentes, padres de familia y comunidad educativa en general. Es evidente el estado de abandono en el que se encuentran las zonas verdes y puntos ecológicos, situación que da lugar, a la generación de una aguda problemática ambiental dentro de las mismas y por lo tanto, el deterioro de la calidad educativa.
La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Rural, El Ministerio
de Ambiente y Desarrollo Sostenible, por medio de la Subdirección de Educación
y Participación liderada por Octavio Cabrera Cante en un informe nos manifestó que
el 60% de estas instituciones no cuentan con un espacio ecológico digno, se
observó que el espacio escolar se encuentra abandonado por faltas de
estrategias que ayuden a mejorar la presentación de este y por ello se han
implementado nuevas técnicas para el mejoramiento del medio ambiente en estas
instituciones, con el fin de rescatar el sentido de pertenencia y ofrecer un
ambiente más agradable y acogedor para los estudiantes y directivos.
En el departamento de la Guajira se ha venido trabajando muy
poco con las zonas verdes y puntos ecológicos
más afectados en los diferentes municipios de sus Instituciones Públicas
como son Fonseca, Barrancas, Urumita, Uribía, Manaure, Maicao, Albania, entre
otros. Los establecimientos Educativos
de algunos de los Municipios del Departamento de la Guajira, en algunos casos,
no cuentan con el personal suficiente para desarrollar las labores de aseo en
sus instalaciones físicas, en otros, carecen totalmente de personal de
servicios generales lo que conlleva a tener problemas de salubridad
presentándose enfermedades infectocontagiosas en los educandos y educadores,
por la no disposición de servicio que conlleva a un mal desarrollo de las
actividades académicas.
A través de la observación directa en la Institución
Educativa Normal de Uribía, se detectó que los espacios escolares y la planta
física se encuentran abandonados por falta de estrategias que ayuden a mejorar
la presentación y fortalecer los valores de la Comunidad Educativa con el
propósito de rescatar el sentido de pertenencia por el Centro y ofrecer
ambientes agradables, donde el estudiante se sienta a gusto en las diferentes
actividades curriculares y extra curriculares que se programen durante el año. Debido
a la falta de limpieza en las instituciones Educativas estas han hecho
solicitudes expresas para que se les apoye con la contratación de personal
necesario para la prestación de servicio, lo que conlleva a su vez a que los
funcionarios, profesores y coordinadores directivos puedan laborar, y los
alumnos puedan estudiar en condiciones de salubridad e higiene.
Es una realidad innegable, el estado de deterioro en materia
ambiental en el que encuentran la mayoría de los colegios del Municipio de Maicao-La
Guajira, principalmente aquellos ubicados en los barrios de nivel socio
económico más bajos; evidencia de ello, son las grandes cantidades de desechos
acumulados en los distintos espacios de estas instituciones (aulas, baños,
cafeterías, patios internos y externos, zonas exteriores, entre otras) y la
presencia de amplias zonas enmontadas, esto último, en aquellas instituciones
educativas que cuentan con extensos terrenos baldíos.
Como causal de lo antes expuesto, se podría señalar la
inexistencia de una catedra sobre educación ambiental en el currículo de estas
instituciones educativas, que promueva la adopción de una actitud crítica
reflexiva e integral por parte de la comunidad educativa frente a la generación
y manejo de los residuos producto de las actividades escolares diarias, y la
importancia de mejorar y proteger los diferentes espacios del plantel educativo;
no obstante ,aunque algunas de estas instituciones tengan establecido en su
currículo dicha catedra, esta no es dictada a la población estudiantil; del
mismo modo, el origen de esta problemática, puede encontrarse en los momentos
iniciales de la creación y construcción de la institución; donde las personas
responsables de las mismas, solo dieron importancia a las aulas y espacios
administrativos de la edificación como elementos para garantizar el
aprendizaje, sin tomar en cuenta que las áreas verdes determinan el aspecto
ambiental y la recreación y por ende, constituyen una parte relevante en el
proceso educativo de los escolares. En este caso La Institución Educativa N°11
Sede el Carmen, ubicada en el barrio el Carmen, Cl. 14 #21-25, Maicao, La
Guajira, donde es evidente el deterioro de las condiciones ambientales de la
misma, dado la presencia de grandes acumulaciones de desechos de todo tipo en
los diferentes recintos del plantel educativo, al igual que la existencia de
amplias zonas baldías y enmontadas, pensadas inicialmente para el
establecimiento de agradables espacios de esparcimiento, pero que con el pasar
del tiempo se convirtieron en terrenos baldíos y enmontados, tomados como
principal zona de depósito de desechos y objetos en desuso y, aun cuando en el
currículo de dicha institución se encuentra establecida la catedra sobre
educación ambiental, esta no es dictada en la institución. Lo expuesto, no
permite el uso educativo adecuado de las zonas en cuestión, para el beneficio y
disfrute de los escolares y en general la comunidad educativa de esta
institución; de allí la importancia, de intervenir y transformar estos
espacios, en acompañamiento con la comunidad educativa de la institución, en
áreas verdes, habilitadas para el uso recreacional y la práctica ambiental,
donde los alumnos cultiven plantas ornamentales y construyan jardines y
pequeños hueros que hagan atractivos y agradables los espacios intervenidos,
para el disfrute de dicha comunidad.
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