ANTECEDENDES
Para
la planificación y ejecución del presente trabajo investigativo, se requirió
contar o revisar estudios y trabajos previos, como tesis de grado, relacionados
con el tema/problema planteado aquí, es decir, investigaciones previas,
relacionadas con el problema objeto de estudio del presente trabajo; con el
objetivo de brindar apoyo y orientación al proceso a llevar cabo para la
realización del mismo. Por tal motivo, para efectos de la presente
investigación, se expusieron los siguientes antecedentes: La valoración de un
proyecto que establecía un programa “Puntos Ecológicos” en la ciudad de Bogotá,
ejecutado por Angulo (2010), cuyo objetivo era incentivar, motivar,
sensibilizar y actuar responsablemente para separar los residuos sólidos con el
fin de mejorar su reciclaje y/o disposición final. De esta manera, los puntos
ecológicos estarían conformados de la siguiente manera: recipientes de color
gris, destinados para depositar papel usado y cartón (limpio y seco).
Recipientes de color blanco, destinados para depositar botellas y frascos de
vidrio. Recipientes de color café oscuro, destinado para depositar latas de
gaseosas y otras bebidas (aluminio), etc. Recipientes de color verde,
destinados para depositar todos los residuos (diferentes al papel, metal y
vidrio) que no se pueden reciclar, como por ejemplo: servilletas, papel
higiénico, restos de comida, colillas, chicles y cáscaras de frutas, entre
otros. La ejecución de un proyecto acerca de la cantidad de residuos sólidos no
peligrosos que se generan en la Universidad Del Cauca (Unicauca); elaborado por
los estudiantes del Programa de Ingeniería Ambiental, docentes y
administrativos (2011); formularon un plan de mejoramiento en la separación de
materiales reciclables (papel, cartón, chatarra, embaces de plástico, etc.). Se
proyectó la ubicación 78 puntos ecológicos dispuestos en distintas sedes dela
Universidad del Cauca, cada punto contaba con 3 recipientes que dividía los
desechos, el recipiente verde (no reciclable) que contenía desechos ordinarios
como envolturas de alimentos, papel sucio o engrasado, servilletas, entre
otros; el recipiente azul contenía plástico, envases no retornables, bolsas
plásticas y por ultimo un recipiente gris que contenía papel, cartón y
periódicos. Este proyecto pretendió un correcto manejo ambiental en la
Universidad del Cauca porque existen muchos residuos que se pueden separar,
reciclar y devolverlos nuevamente a un ciclo productivo, asegurando que después
de cuantificar los residuos, un 70% del material que sale de Unicauca es
reciclable y finalmente, buscaba generar consciencia en la población
universitaria para realizar un adecuado manejo de los residuos tanto peligrosos
como no peligrosos. El planteamiento de la implementación de PRAES en la
Institución Educativa Colegio Técnico Lorenzo de Salazar del municipio de Jesús
María, Santander, por Gómez, Monsalve y Rodríguez (2013); cuyo fin era la
creación de conciencia ecológica en los estudiantes de la institución por medio
de acciones puntuales ambientales; estas acciones se basaban en actividades
como: primero, en la adquisición de conocimiento ambiental, donde el docente
brindaba charlas acerca de la importancia del cuidado de su ambiente escolar
mientras se hacía un recorrido por la institución permitiendo que los
estudiantes observaran el estado de ésta y tomaran conciencia y sentido de
pertenencia por la institución; segundo, la creación de puntos ecológicos, los
cuales servirán para realizar un primer paso de reciclaje de los desechos
generados por las actividades de la comunidad educativa; tercero, tomar cinco
minutos antes de cada clase donde los estudiantes y el docente recogían los
papeles fuera delas canecas de aseo, esta acción estuvo encaminada para crear
en el estudiante, el uso de las cestas de basura y que su entorno esté libre de
desechos. La ejecución de un proyecto sobre la dotación de áreas verdes a la escuela
básica nacional 12de marzo, por la Lic. Yaneth Rivas de la Universidad Rafael
Urdaneta (2006), entre cuyos los objetivos se encontraba el identificar la
responsabilidad de los distintos integrantes de la comunidad educativa en el
deterioro ambiental, y especialmente de las zonas verdes de la institución; así
como adelantar jornadas de aseo, arborización y siembra aplicada en las áreas
verdes de la escuela básica nacional 12 de marzo; dado que la dotación de áreas
verdes en este espacio, le va a permitir a los integrantes de dicha comunidad
educativa, tener la oportunidad de establecer relaciones cónsonas entre ellos y
su entorno, así como aprovechar las áreas en cuestión, para la práctica de
actividades ambientales y recreativas; además de generar una cultura de
conservación, protección y aprovechamiento del entorno.
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