Marco Teórico


ANTECEDENDES

Para la planificación y ejecución del presente trabajo investigativo, se requirió contar o revisar estudios y trabajos previos, como tesis de grado, relacionados con el tema/problema planteado aquí, es decir, investigaciones previas, relacionadas con el problema objeto de estudio del presente trabajo; con el objetivo de brindar apoyo y orientación al proceso a llevar cabo para la realización del mismo. Por tal motivo, para efectos de la presente investigación, se expusieron los siguientes antecedentes: La valoración de un proyecto que establecía un programa “Puntos Ecológicos” en la ciudad de Bogotá, ejecutado por Angulo (2010), cuyo objetivo era incentivar, motivar, sensibilizar y actuar responsablemente para separar los residuos sólidos con el fin de mejorar su reciclaje y/o disposición final. De esta manera, los puntos ecológicos estarían conformados de la siguiente manera: recipientes de color gris, destinados para depositar papel usado y cartón (limpio y seco). Recipientes de color blanco, destinados para depositar botellas y frascos de vidrio. Recipientes de color café oscuro, destinado para depositar latas de gaseosas y otras bebidas (aluminio), etc. Recipientes de color verde, destinados para depositar todos los residuos (diferentes al papel, metal y vidrio) que no se pueden reciclar, como por ejemplo: servilletas, papel higiénico, restos de comida, colillas, chicles y cáscaras de frutas, entre otros. La ejecución de un proyecto acerca de la cantidad de residuos sólidos no peligrosos que se generan en la Universidad Del Cauca (Unicauca); elaborado por los estudiantes del Programa de Ingeniería Ambiental, docentes y administrativos (2011); formularon un plan de mejoramiento en la separación de materiales reciclables (papel, cartón, chatarra, embaces de plástico, etc.). Se proyectó la ubicación 78 puntos ecológicos dispuestos en distintas sedes dela Universidad del Cauca, cada punto contaba con 3 recipientes que dividía los desechos, el recipiente verde (no reciclable) que contenía desechos ordinarios como envolturas de alimentos, papel sucio o engrasado, servilletas, entre otros; el recipiente azul contenía plástico, envases no retornables, bolsas plásticas y por ultimo un recipiente gris que contenía papel, cartón y periódicos. Este proyecto pretendió un correcto manejo ambiental en la Universidad del Cauca porque existen muchos residuos que se pueden separar, reciclar y devolverlos nuevamente a un ciclo productivo, asegurando que después de cuantificar los residuos, un 70% del material que sale de Unicauca es reciclable y finalmente, buscaba generar consciencia en la población universitaria para realizar un adecuado manejo de los residuos tanto peligrosos como no peligrosos. El planteamiento de la implementación de PRAES en la Institución Educativa Colegio Técnico Lorenzo de Salazar del municipio de Jesús María, Santander, por Gómez, Monsalve y Rodríguez (2013); cuyo fin era la creación de conciencia ecológica en los estudiantes de la institución por medio de acciones puntuales ambientales; estas acciones se basaban en actividades como: primero, en la adquisición de conocimiento ambiental, donde el docente brindaba charlas acerca de la importancia del cuidado de su ambiente escolar mientras se hacía un recorrido por la institución permitiendo que los estudiantes observaran el estado de ésta y tomaran conciencia y sentido de pertenencia por la institución; segundo, la creación de puntos ecológicos, los cuales servirán para realizar un primer paso de reciclaje de los desechos generados por las actividades de la comunidad educativa; tercero, tomar cinco minutos antes de cada clase donde los estudiantes y el docente recogían los papeles fuera delas canecas de aseo, esta acción estuvo encaminada para crear en el estudiante, el uso de las cestas de basura y que su entorno esté libre de desechos. La ejecución de un proyecto sobre la dotación de áreas verdes a la escuela básica nacional 12de marzo, por la Lic. Yaneth Rivas de la Universidad Rafael Urdaneta (2006), entre cuyos los objetivos se encontraba el identificar la responsabilidad de los distintos integrantes de la comunidad educativa en el deterioro ambiental, y especialmente de las zonas verdes de la institución; así como adelantar jornadas de aseo, arborización y siembra aplicada en las áreas verdes de la escuela básica nacional 12 de marzo; dado que la dotación de áreas verdes en este espacio, le va a permitir a los integrantes de dicha comunidad educativa, tener la oportunidad de establecer relaciones cónsonas entre ellos y su entorno, así como aprovechar las áreas en cuestión, para la práctica de actividades ambientales y recreativas; además de generar una cultura de conservación, protección y aprovechamiento del entorno.

 

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