La presente investigación surge de la necesidad de indagar cuales son las condiciones físicas y ambientales de la Institución Educativa N°11 Sede El Carmen en el Municipio de Maicao-La Guajira y cuáles serían las estrategias para mejorar su condición.
El
embellecimiento de las instituciones educativas juega un papel importante en la
estadía armónica de estudiantes, docentes, padres de familia y comunidad en
general. Se hace necesario crear y ejecutar un proyecto que permita el
embellecimiento de los espacios físicos de la Institución Educativa N°11 Sede
el Carmen del Municipio de Maicao La-Guajira, para ofrecer un ambiente
agradable y consolidar el sentido de pertenencia de la comunidad educativa. La
institución educativa que ofrezca a sus educandos espacios de esparcimiento,
ambientes agradables, armónicos, conlleva a lograr aprendizajes significativos
y mejor calidad educativa.
Las
comunidades que cuentan con instituciones educativas que ofrecen espacios
adecuados y ambientes agradables atraen a estudiantes, padres de familia y
comunidad en general ya que el bienestar de sus hijos es la prioridad de toda
una sociedad. Con lo anterior se quiere llegar a obtener una doble visión del
proyecto con el fin que ayuda a mejorar la parte estética y ambiental del
colegio, y la otra es la influencia en la parte psicológica del estudiante que
un ambiente sano y armónico se aprende con agrado.
Al
hacer un recorrido por el Centro Educativo El Carmen, que se toman como
referencia para la ejecución de éste proyecto, se observa la necesidad de
incrementar a la mayor brevedad un cambio en el espacio ambiental que
comprometa la comunidad educativa; debiendo respaldar y estimular toda
iniciativa y realización en este campo, con el fin de dar a conocer la problemática
que se está viviendo por el mal uso de los espacios escolares; como también
articular acciones tendientes a disminuir la problemática de los ambientes a
través del diseño de estrategias y acciones y así poder contar con el compromiso
de todos para aminorar el impacto en el medio ambiente. La etapa escolar es
entonces, la encargada de fomentar en los niños y niñas el buen manejo de los
espacios escolares, para que esto sea una realidad, debemos estar capacitados y
tener una mentalidad abierta a las innovaciones curriculares y a las necesidades
sentidas de la comunidad; El propósito de la presente investigación es procurar
encontrar las causas por las cuales no ha sido posible llevar a cabo un proyecto
encaminado a mejorar el medio ambiente y la calidad de vida de la Comunidad Educativa,
que es lo que se busca al plantear y desarrollar en esta propuesta.
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