Justificación

La presente investigación surge de la necesidad de  indagar cuales son las condiciones físicas y ambientales de la Institución Educativa N°11 Sede El Carmen en el Municipio de Maicao-La Guajira y cuáles serían las estrategias para mejorar su condición.

El embellecimiento de las instituciones educativas juega un papel importante en la estadía armónica de estudiantes, docentes, padres de familia y comunidad en general. Se hace necesario crear y ejecutar un proyecto que permita el embellecimiento de los espacios físicos de la Institución Educativa N°11 Sede el Carmen del Municipio de Maicao La-Guajira, para ofrecer un ambiente agradable y consolidar el sentido de pertenencia de la comunidad educativa. La institución educativa que ofrezca a sus educandos espacios de esparcimiento, ambientes agradables, armónicos, conlleva a lograr aprendizajes significativos y mejor calidad educativa.

Las comunidades que cuentan con instituciones educativas que ofrecen espacios adecuados y ambientes agradables atraen a estudiantes, padres de familia y comunidad en general ya que el bienestar de sus hijos es la prioridad de toda una sociedad. Con lo anterior se quiere llegar a obtener una doble visión del proyecto con el fin que ayuda a mejorar la parte estética y ambiental del colegio, y la otra es la influencia en la parte psicológica del estudiante que un ambiente sano y armónico se aprende con agrado.

Al hacer un recorrido por el Centro Educativo El Carmen, que se toman como referencia para la ejecución de éste proyecto, se observa la necesidad de incrementar a la mayor brevedad un cambio en el espacio ambiental que comprometa la comunidad educativa; debiendo respaldar y estimular toda iniciativa y realización en este campo, con el fin de dar a conocer la problemática que se está viviendo por el mal uso de los espacios escolares; como también articular acciones tendientes a disminuir la problemática de los ambientes a través del diseño de estrategias y acciones y así poder contar con el compromiso de todos para aminorar el impacto en el medio ambiente. La etapa escolar es entonces, la encargada de fomentar en los niños y niñas el buen manejo de los espacios escolares, para que esto sea una realidad, debemos estar capacitados y tener una mentalidad abierta a las innovaciones curriculares y a las necesidades sentidas de la comunidad; El propósito de la presente investigación es procurar encontrar las causas por las cuales no ha sido posible llevar a cabo un proyecto encaminado a mejorar el medio ambiente y la calidad de vida de la Comunidad Educativa, que es lo que se busca al plantear y desarrollar en esta propuesta.


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