Marco Metodológico y Diseño de la Investigación

TIPO DE INVESTIGACIÓN

Dado que la meta fundamental del presente trabajo investigativo fue lograr mejorar la realidad en que viven, trabajan e interactúan socialmente las personas objeto de estudio del mismo; el tipo de investigación empleado en el mismo, es la INVESTIGACIÓN -ACCIÓN, cuya operatividad estriba en la capacidad de transformación y cambio de la realidad física, social o cultural.

Según Lawrence Stenhouse, Gary Anderson, Carr y Stephen Kemmis “la investigación - acción, es una forma de indagación auto reflexiva, emprendida por participantes en situaciones sociales con objeto de mejorar la racionalidad y justicia de sus prácticas sociales o educativas, así como una comprensión de esas prácticas y de las situaciones en que tienen lugar”. Sin embargo, cabe resaltar que hay dos formas generales de la investigación acción

·         Investigación Acción Participativa: es aquella que el grupo de personas que desean llevarla a cabo, se involucra en toda la investigación desde el planteamiento de los objetivos, diseño, aplicación, etc., hasta él informe final o conclusión de la investigación.

·         Investigación Acción Colaborativa: consistiría en que uno o varios investigadores la implementarían y, por tanto, requerirían un grupo de personas de la comunidad (trabajadores de la institución, docentes, estudiantes, entre otros) para poner en práctica el proceso de investigación. (Zapata, 2005).

Para efectos del presente trabajo investigativo, el tipo de investigación- participación empleada en el mismo, corresponde a la Investigación Acción Colaborativa.

Por otra parte, se determinó que el tipo de investigación de acuerdo a su nivel o profundidad de medición y análisis de la información, que más se acomoda a la situación problema del presente estudio investigativo es el tipo EXPLORATORIO por las siguientes razones: su objetivo fue analizar o examinar un tema o problema de investigación del cual no contamos con antecedentes o datos similares, es decir, poco  estudiado  o  que  no  ha  sido  abordado  antes, por lo que se cuenta con cierto grado de desconocimiento del tema; dado que  la  revisión  de  la literatura  reveló  qué  únicamente  hay guías  no  investigadas  e  ideas  vagamente  relacionadas  con  el problema objeto de estudio. Al mismo tiempo, según el objeto de estudio de este trabajo investigativo, es del tipo DE CAMPO, puesto que se trata de una investigación aplicada para comprender y resolver una situación, necesidad o problema en un contexto determinado, desarrollada en un ambiente natural en el que conviven las personas y las fuentes consultadas. (Yuni y Urbano, 2006).


DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN

El presente estudio se basó en una investigación pedagógica de corte transversal descriptivo, dado que se centra en analizar cuál es el nivel o estado de una o diversas variables en un momento dado, o bien en cuál es la relación entre un conjunto de variables en un punto en el tiempo; es decir, que tiene como objetivo indagar la incidencia y los valores en que se manifiesta una o más variables. Además, en este tipo de estudio, los datos son recolectados en un solo momento, en un tiempo único, y describir variables, y analizar su incidencia e interrelación en un momento dado. (Sampieri, 1997).

Lo que corresponde a la metodología implementada en el presente estudio; en el cual se pretendió fomentar en una comunidad  la formación de valores ambientales en un tiempo determinado. Para tal fin se realizaron 3 actividades que comprendieron; charlas educativas orientadas a sensibilizar e informar a toda la comunidad educativa sobre el ambiente y su cuidado,  asimismo  disponer puntos ecológicos en lugares estratégicos de la Institución Consuelo Araujo Noguera, que faciliten el ejercicio de reciclaje, por último se llevó a cabo un trabajo de limpieza y recuperación de las zonas verdes de la de dicha Institución, dicha recuperación pretendió a través de siembra de árboles mejorar la calidad ambiental del centro educativo.

 


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