TIPO DE INVESTIGACIÓN
Dado
que la meta fundamental del presente trabajo investigativo fue lograr mejorar
la realidad en que viven, trabajan e interactúan socialmente las personas
objeto de estudio del mismo; el tipo de investigación empleado en el mismo, es
la INVESTIGACIÓN -ACCIÓN, cuya operatividad estriba en la capacidad de
transformación y cambio de la realidad física, social o cultural.
Según
Lawrence Stenhouse, Gary Anderson, Carr y Stephen Kemmis “la investigación -
acción, es una forma de indagación auto reflexiva, emprendida por participantes
en situaciones sociales con objeto de mejorar la racionalidad y justicia de sus
prácticas sociales o educativas, así como una comprensión de esas prácticas y
de las situaciones en que tienen lugar”. Sin embargo, cabe resaltar que hay dos
formas generales de la investigación acción
·
Investigación Acción
Participativa: es aquella que el grupo de personas que desean llevarla a cabo,
se involucra en toda la investigación desde el planteamiento de los objetivos,
diseño, aplicación, etc., hasta él informe final o conclusión de la
investigación.
·
Investigación Acción
Colaborativa: consistiría en que uno o varios investigadores la implementarían
y, por tanto, requerirían un grupo de personas de la comunidad (trabajadores de
la institución, docentes, estudiantes, entre otros) para poner en práctica el
proceso de investigación. (Zapata, 2005).
Para
efectos del presente trabajo investigativo, el tipo de investigación-
participación empleada en el mismo, corresponde a la Investigación Acción
Colaborativa.
Por
otra parte, se determinó que el tipo de investigación de acuerdo a su nivel o
profundidad de medición y análisis de la información, que más se acomoda a la
situación problema del presente estudio investigativo es el tipo EXPLORATORIO
por las siguientes razones: su objetivo fue analizar o examinar un tema o
problema de investigación del cual no contamos con antecedentes o datos
similares, es decir, poco estudiado o
que no ha sido
abordado antes, por lo que se
cuenta con cierto grado de desconocimiento del tema; dado que la
revisión de la literatura
reveló qué únicamente
hay guías no investigadas
e ideas vagamente
relacionadas con el problema objeto de estudio. Al mismo
tiempo, según el objeto de estudio de este trabajo investigativo, es del tipo
DE CAMPO, puesto que se trata de una investigación aplicada para comprender y
resolver una situación, necesidad o problema en un contexto determinado,
desarrollada en un ambiente natural en el que conviven las personas y las
fuentes consultadas. (Yuni y Urbano, 2006).
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
El
presente estudio se basó en una investigación pedagógica de corte transversal
descriptivo, dado que se centra en analizar cuál es el nivel o estado de una o
diversas variables en un momento dado, o bien en cuál es la relación entre un
conjunto de variables en un punto en el tiempo; es decir, que tiene como
objetivo indagar la incidencia y los valores en que se manifiesta una o más
variables. Además, en este tipo de estudio, los datos son recolectados en un
solo momento, en un tiempo único, y describir variables, y analizar su
incidencia e interrelación en un momento dado. (Sampieri, 1997).
Lo que corresponde a la metodología implementada en el presente estudio; en el cual se pretendió fomentar en una comunidad la formación de valores ambientales en un tiempo determinado. Para tal fin se realizaron 3 actividades que comprendieron; charlas educativas orientadas a sensibilizar e informar a toda la comunidad educativa sobre el ambiente y su cuidado, asimismo disponer puntos ecológicos en lugares estratégicos de la Institución Consuelo Araujo Noguera, que faciliten el ejercicio de reciclaje, por último se llevó a cabo un trabajo de limpieza y recuperación de las zonas verdes de la de dicha Institución, dicha recuperación pretendió a través de siembra de árboles mejorar la calidad ambiental del centro educativo.
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