Bases Teóricas

Para la implementación y compresión del presente PRAES, se requiere del conocimiento certero de múltiples conceptos; dado que según Tamayo (1993), la definición de términos básicos "es la aclaración del sentido en que se utilizan las palabras o conceptos empleados en la identificación y formulación del problema." Por tal motivo, a continuación se presentan una serie de definiciones relacionadas con el tema central del presente estudio.


ÁREA O ZONA VERDE: Es sencillamente todo espacio cubierto por vegetación, un bosque, un parque y el jardín de una escuela son ejemplos de áreas verdes; estos espacios brindan beneficios tanto al ambiente en el que se encuentran como a las personas localizadas cerca de ellos. Mayormente el concepto de áreas verdes se presenta cuando hablamos de los espacios cubiertos de vegetación dentro de una ciudad, refriéndonos de esta manera al concepto de “áreas o zonas verdes urbanas”.  Este último concepto tiene su origen en el reconocimiento de que éstas pueden y deben ser utilizadas de manera integrada para muchos beneficios sociales y ambientales como: tratamiento de aguas residuales, reducción de la contaminación del aire, manejo de residuos sólidos, enriquecimiento de la biodiversidad, reducción de la pobreza mediante generación de ingresos, recreación, embellecimiento del paisaje, etc. 

MANEJO DE ÁREAS VERDES: Se entiende el manejo de áreas verdes como cualquier esfuerzo por establecer, recuperar o conservar espacios de vegetación con el fin de mejorar la calidad ambiental, la oportunidad económica o el valor estético asociado con el paisaje. El manejo de áreas verdes es una estrategia para convertir nuestra localidad en un lugar más placentero, sostenible y habitable. Y como parte de esta estrategia no sólo se considera el disfrute de las personas sino la participación de todas ellas en el cuidado a fin de asegurar que estas áreas perduren. La gestión ambiental escolar no debe escapar de estas consideraciones, pues la conservación y mantenimiento de las áreas verdes requieren de la participación de la comunidad escolar para asegurar que no caigan en descuido. Así, la planificación de estas tareas debe estimular la participación de todos en la escuela. Cuando los/las alumnos/as, docentes, padres y trabajadores sientan como suyo el espacio verde de la Institución Educativa, su cuidado será más efectivo. 

EDUCACIÓN AMBIENTAL: Se considera la Educación Ambiental como el proceso que le permite al individuo comprender las relaciones de interdependencia con su entorno, a partir del conocimiento reflexivo y crítico de su realidad biofísica, social, política, económica y cultural. Este proceso debe generar en el educando y en su comunidad actitudes de valoración y respeto por el ambiente, y de esta manera, propiciar un mejoramiento de la calidad de vida, en una concepción de desarrollo humano que satisfaga las necesidades de las generaciones presentes, asegurando el bienestar de las generaciones futuras.

CHARLAS EDUCATIVAS: Las Charlas con una opción informal y ofrece toda suerte de interactividad y participación entre el público y nuestros Conferenciantes. Tienen una metodología más vivencial que las conferencias magistrales y son una gran alternativa al momento de tratar ciertos temas delicados al interior de nuestra Institución, capacitar a los docentes o simplemente cuando deseamos intervenir o mejorar cualquier problemática educativa. 

RECICLAJE: "Es un proceso mediante el cual se aprovechan y transforman los residuos sólidos (materiales potencialmente útiles) recuperados y se devuelven a los materiales su potencialidad de reincorporación como materia prima o insumos para la fabricación de nuevos productos. El reciclaje puede constar de varias etapas: procesos de tecnologías limpias, reconversión industrial, separación, recolección selectiva acopio, reutilización, transformación y comercialización". Entre sus principales propósitos están: reducir el consumo de nueva materia prima, reducir el uso de energía, reducir la contaminación del aire (a través de la incineración) y contaminación del agua (a través de los vertederos) por medio de la reducción de la necesidad de los sistemas de desechos convencionales, así como también disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con la producción de plásticos. El reciclaje es un componente clave en la reducción de desechos contemporáneos y es el tercer componente de las 3R (Reducir, Reutilizar, Reciclar). (Concejo de Bogotá D.C., 2014).


BASURA: Es todo el material y producto no deseado considerado como desecho y que se necesita eliminar porque carece de valor económico, originados a partir de las actividades diarias del hogar, oficinas, calles, comercio e industrias. (Concejo de Bogotá D.C., 2014).


PUNTOS ECOLOGICOS: Consiste en una zona especial claramente demarcada y señalizada, compuesta por 3 recipientes cada uno plenamente identificado, según el código de colores definido por el ICONTEC en su Norma Técnica Colombiana GTC-24, cuyo objetivo es ordenar y ubicar las basuras y desperdicios en un punto visible dentro de su organización. Ideales para el manejo correcto y el reciclaje de residuos en puntos de origen, puntos intermedios y finales. Cada uno de los recipientes deberá estar, así: 

Caneca gris: Únicamente se deposita allí papel, este papel puede ser escrito, impreso y roto, pero que no esté sucio con otros materiales como grasa, sustancias, alimentos u otras mezclas diferentes que lo contaminen, es preferible que el papel no esté muy arrugado, el papel carbón, papel mantequilla, papel aluminio, higiénico, servilletas, papel de cocina o celofán no se pueden reciclar; tampoco se pueden plastificados, metalizados entre otros, estos van en la caneca de desechos. 

Caneca verde: En esta caneca van los residuos como el papel metalizado, mantequilla o latas con tóxicos que no pueden ser eliminados en las respectivas canecas, los cuáles ya mencionamos anteriormente, además de plásticos, servilletas, papel higiénico, restos de comidas, colillas de cigarrillo, chicles entre otros. 

Caneca azul: En estas canecas van las latas de gaseosa y otros envases de bebidas que sean de aluminio, enlatados de  hojalata, otros metales como cobre, acero, los que salen de las obras de construcción, etc. es preferible que estas latas no hayan tenido en su contenido, pinturas, venenos o tóxicos, además si puedes compactar las latas con un golpe antes de depositarlas en esta caneca. (Concejo de Bogotá D.C., 2014).


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